viernes, 27 de mayo de 2011

6 comandos imprescindibles y más utilizados en el editor Vi












 

El editor Vi

Vi es un editor de texto en modo texto muy utilizado en entornos Unix (el más utilizado según una encuesta de la revista Linux Journal en 2009). A diferencia de otros editores como Gedit (editor de textos de Gnome) o Kedit (editor de textos de KDE) que disponen de  interfaz de usuario, Vi debe ser manejado mediante comandos.

En Vi existen dos modos: "Modo edición" (cuando escribimos texto, éste pasa a ser parte del documento) y "Modo normal" (cuando pulsamos una tecla en nuestro teclado, es interpretada como un comando).

Comandos principales

Acostumbrados a trabajar con editores que nos permiten hacer todas las acciones con un click de ratón, este editor puede parecernos poco amigable al principio. Pero tras varios usos, resulta sencillo puesto que con pocos comandos puedes realizar la mayoría de las acciones. Aquí enumero los seis comandos que más utilizo y los que te permitirán dominar este editor:



i         Pasa a modo edición y permite insertar texto antes del cursor.

:/        Busca una palabra posterior al cursor.

:n       Mueve el cursor a la línea número "n".
:$       Mueve el cursor a la última línea del archivo.

:w      Guarda el contenido actual del archivo.
:q       Sale de Vi.




Nota aclaratoria: estos comandos hay que utilizarlos en "Modo normal". Si estámos en "Modo edición", podemos pasar a "Modo normal" pulsando la tecla [esc] (tecla escape).

Espero que sean de utilidad y si pensais que hay otros comandos igualmente útiles, podeis utilizar los comentarios.




Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO