miércoles, 8 de junio de 2011

Colocar ventanas en una mitad de la pantalla en Ubuntu (al estilo Windows 7). Mediante teclas rápidas.














Una de las funcionalidades que más me gustan de Windows 7 es el poner una ventana a la derecha y otra a la izquierda, ocupando justamente la mitad de la pantalla. Ésto se hace con las combinaciones de teclas "Tecla Windows"+"cursor izquierda" y "Tecla Windows"+"cursor derecha". Es muy útil para trabajar con los nuevos monitores panorámicos ya que puedes tener dos ventanas a la vista, cuando antes necesitabas dos monitores. A la hora de programar, por ejemplo, trabajar así facilita mucho las cosas, ya que puedes tener el código en una ventana y visualizar la aplicación o la página en la otra.

Pues bien, he estado buscando la forma de hacer lo mismo en Ubuntu (Gnome 2) y es posible gracias a un plugin para Compiz llamado Grid (no han hecho una buena traducción al español y lo han llamado "Grilla", quizás podrían haberle puesto "Cuadrícula"). Lo que permite este plugin es poder colocar la ventana activa en diferentes sitios de la pantalla y con diferentes tamaños, utilizando combinaciones de teclas.

Sin más dilación, voy a explicar cómo instalar y configurar este plugin para nuestro propósito.

Paso a paso


    1. Instalar los paquetes. Abrimos el terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra

    2. Acceder al gestor de configuración de Compiz pulsando en "Sistema", "Preferencias" y finalmente en "Administrador de Opciones Compizconfig".

    3. Pulsar en la categoría "Administrador de ventanas" y luego activar el check Grill (Grilla si tenemos configurado el idioma de los menús en Español).



    4. Pulsar en la opción "Combinaciones de teclado" e introducir las combinaciones de teclas que nos resulten más cómodas para los acciones "Poner en el centro", "Put Left" y "Put Right". En la siguiente imagen podeis ver la combinación de teclas que yo he puesto.



    5. Reiniciar Ubuntu.


Y eso es todo. Si teneis alguna duda, problema o consejo, podeis utilizar los comentarios. 

Fuente:

http://fonsen.blogspot.com/2009/03/compiz-grid-in-ubuntu.html




Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO