viernes, 16 de diciembre de 2011

Creación y uso de alias de comandos (linux)










Si utilizas el terminal de linux, te habrás dado cuenta de que hay ciertos comandos que usas con asiduidad. Además, éstos pueden no ser el simple "ls" o "top", sino que pueden tratarse de comandos más largos y por tanto más engorrosos de escribir. Para estos casos, lo mejor es hacer uso de los alias o sinónimos. ¿En qué consisten? Pues muy sencillo, veamos un ejemplo:

Queremos ejecutar la orden:


cd /media/discoduro/archivos/Pictures


Pero como no queremos teclear tanto, pretendemos que escibiendo "imagenes" lo ejecute. Lo que tenemos que hacer es crear un alias, de tal forma que un comando sencillo equivaldría a otro más complejo o largo. Veamos como hacer ésto:


Creación de un alias.

Para crear el alias "imagenes":


alias imagenes='cd /media/discoduro/archivos/Pictures'


Ahora si escribimos imagenes en el terminal, nos llevará al directorio /media/discoduro/archivos/Pictures .

Pero si queremos que ese alias permanezca guardado para usos futuros, debemos añadirlo al fichero .bashrc de nuestro directorio personal. Podemos hacerlo de la siguiente forma:


echo 'alias imagenes="cd /media/discoduro/archivos/Pictures"' >> ~/.bashrc && . ~/.bashrc 


La parte "&& . ~/.bashrc" del comando anterior sirve para recargar el fichero y tener disponible instantáneamente el alias añadido.

 

 

Eliminación de un alias.

Para eliminar el alias "imagenes":

unalias imagenes



Ver los alias definidos.

Para visualizar un listado de los alias existentes:

alias



Si usamos los alias correctamente, nos permitirán ahorrarnos muchas pulsaciones de teclado, así como ganar en agilidad y velocidad en el manejo del terminal.




martes, 13 de diciembre de 2011

Minimizar todas las ventanas y ver el escritorio (Unity y Gnome Shell. Ubuntu 11.10)




Con la llegada de las interfaces Unity y Gnome Shell se ha prescindido de la barra inferior, y por tanto del icono tan útil que permitía minimizar todas las ventanas. Por lo menos a mí me venía muy bien, puesto que soy de los que guardan documentos en el escritorio para encontrarlos más rápidamente.

¿Cómo podemos hacer dicha operación en Ubuntu 11.04 y 11.10?. Existe un atajo de teclado por defecto que permite minimizar todas las ventanas para poder ver el escritorio, es el siguiente:

control + alt + d

Si lo pulsamos de nuevo, se restaurarán todas las ventanas a su estado anterior.


No obstante, podemos configurar este atajo o combinación de teclas desde "Herramientas del sistema", "Configuración del sistema", pestaña "Atajos", apartado "Navegación", y "Ocultar todas las ventanas nomales". Ahí podemos introducir la combinación de teclas que nos resulte más cómoda.


NOTA: En Gnome Shell, por defecto el escritorio no se considera como un espacio o carpeta en el que se puedan guardar documentos o archivos. Hay que activar esta característica desde la herramienta "Gnome Tweak Tool", pulsando en la pestaña "Escritorio" y activando la opción "Have file manager handle the desktop".




jueves, 10 de noviembre de 2011

Ubuncleaner, un script para mantener limpio Ubuntu (o dist. basadas en Debian)















Hace tiempo, en el artículo "Liberar espacio en Ubuntu" hablábamos de cómo ganar espacio en disco duro limpiando la caché y disminuyendo el espacio reservado al usuario root. Hoy os traigo un script que es más completo y que con solo ejecutarlo realizará diversas tareas de "limpieza" que nos ayudará a eliminar elementos innecesarios, que muchas veces ignoramos.

 

Características.

Si queremos conocer el conjunto de comandos de los que consta el script, podemos descargarnos el archivo y visualizarlo con cualquier editor de textos, como gedit. Realmente son pocos comandos y lo que hacen es lo siguiente:
  • Limpiar la caché apt. Elimina los archivos de configuración de paquetes .deb desinstalados. Por ello, este script no funcionará en distribuciones que no sean basadas en Debian. No obstante, si se quiere utilizar en ese tipo de distribuciones puede eliminarse la línea "aptitude clean". 
  • Elimina todos los Kernel excepto es que estás utilizando. Tener instalados kernels antiguos con los que no arrancamos, suponen una ocupación inútil en disco duro. 
  • Vacía la papelera de todos los usuarios (incluida la del usuario root).

 

Ejecución.

Debemos seguir tres sencillos pasos:
  • Descargar el script con wget:

wget http://www.opendesktop.org/CONTENT/content-files/71529-ubucleaner.sh  
  • Dar permisos de ejecución:

sudo chmod +x 71529-ubucleaner.sh

  • Ejecutar:

./71529-ubucleaner.sh


Obviamente, los dos primeros pasos sólo hay que realizarlos la primera
vez. Posteriormente sólo tendremos que ejecutar el script mediante
./71529-ubucleaner.sh .


En pocos minutos habremos ganado un buen puñado de MB sin tener que ejecutar complejos comandos y nuestro SO quedará mucho más limpio.




domingo, 2 de octubre de 2011

Programar el apagado de Ubuntu.















A veces puede ser interesante fijar una hora para que Ubuntu se apague sin necesidad de que estemos nosotros delante del ordenador. Puede ser porque lo hayamos dejado haciendo una tarea o descargando algo y no queremos que nuestro equipo se quede encendido toda la noche.

Ésto se puede hacer fácilmente mediante Crontab, del cual ya hablamos en la entrada "Crontab: ejecución de tareas automáticas en segundo plano". Consiste en programar un comando, en este caso el de apagado, para que se ejecute en el momento deseado. El comando en cuestión con el cual se puede apagar el SO es el siguiente:


/sbin/shutdown -P now


Por tanto lo que hay que hacer es editar el archivo de configuración de Crontab de manera que se ejecute el comando anterior en el instante que queramos. Para ello tecleamos lo siguiente en el terminal:


sudo crontab -e


Se nos preguntará qué editor queremos utilizar. Seleccionamos el que más nos guste (en mi caso Nano) y posteriormente añadimos una línea al final del archivo que deberá tener el siguiente formato:


(minuto) (hora) (dia) (mes) (dia de la semana) (comando)


Por ejemplo, si queremos que el ordenador se apague todos los días a las 12:01 AM, deberemos añadir ésta línea:


01 00 * * * /sbin/shutdown -P now


El asterisco significa "todos", es decir, puede tomar cualquier valor. Debemos tener precaución y sobretodo recordar que tenemos programada esta tarea, puesto que nuestro ordenador se apagará automáticamente y podemos volvernos locos averiguando por qué ocurre eso.


Acabamos de darle otro uso práctico a esa herramienta sencilla y potente que es Crontab. Si tenéis alguna duda, como siempre, podéis utilizar los comentarios.




lunes, 18 de julio de 2011

Convertir un archivo WAV en un archivo MP3 (Ubuntu)













En este artículo vamos a explicar cómo convertir un archivo en formato WAV en un archivo en formato MP3. Esta conversión es bastante usual, puesto que por ejemplo, los sonidos que grabamos por la tarjeta de sonido suelen guardarse en formato WAV. Sin embargo, este formato ocupa demasiados recursos en disco, en concreto, 10 MB por minuto de sonido (para una frecuencia de muestreo de 44100 Hz y 16 bits por muestra). Por eso es recomendable convertir los ficheros WAV en ficheros MP3.

El codec que vamos a utilizar se llama LAME, es libre y se utiliza para codificar/comprimir audio en el formato MP3. Sin embargo, al igual que todos los codificadores MP3, están afectados por patentes y por ese motivo, Ubuntu no lo considera totalmente libre. De modo que debemos habilitar los repositorios Multiverse, para poder instalarlo. A continuación se explica de forma más detallada su instalación y utilización.


Paso a paso


1. Habilitar Multiverse. Pulsar en el menú "Sistema" / "Administración" / "Gestor de paquetes Synaptic". Ya en Synaptic, pulsar en "Configuarción" / "Repositorios" / "Sofware de Ubuntu". Finalmente marcar "Software restringido por copiright o cuestiones legales (multiverse)".


2. Instalar LAME. Abrir el terminal y escribir ésto:


sudo apt-get install lame

(Introducir la clave de administrador cuando se requiera). 


3. Convertir un archivo WAV en uno MP3.
Ejecutar el terminal y teclear ésto:


lame FILE.wav FILE.mp3

Siendo FILE el nombre del archivo. Con ésto se iniciará la conversión, que puede durar algunos minutos, dependiendo del tamaño del archivo.


Nota

- Se puede especificar el nivel de compresión en kbits/s, mediante el flag -b (por ejemplo: lame cancion.wav cancion.mp3 -b 64). Los valores aceptables son entre 8 y 320 que sean múltiplos de 8. Por defecto su valor es 128.


Fuentes

http://www.ehow.com/how_8211075_convert-wav-mp3-ubuntu.html




miércoles, 8 de junio de 2011

Colocar ventanas en una mitad de la pantalla en Ubuntu (al estilo Windows 7). Mediante teclas rápidas.














Una de las funcionalidades que más me gustan de Windows 7 es el poner una ventana a la derecha y otra a la izquierda, ocupando justamente la mitad de la pantalla. Ésto se hace con las combinaciones de teclas "Tecla Windows"+"cursor izquierda" y "Tecla Windows"+"cursor derecha". Es muy útil para trabajar con los nuevos monitores panorámicos ya que puedes tener dos ventanas a la vista, cuando antes necesitabas dos monitores. A la hora de programar, por ejemplo, trabajar así facilita mucho las cosas, ya que puedes tener el código en una ventana y visualizar la aplicación o la página en la otra.

Pues bien, he estado buscando la forma de hacer lo mismo en Ubuntu (Gnome 2) y es posible gracias a un plugin para Compiz llamado Grid (no han hecho una buena traducción al español y lo han llamado "Grilla", quizás podrían haberle puesto "Cuadrícula"). Lo que permite este plugin es poder colocar la ventana activa en diferentes sitios de la pantalla y con diferentes tamaños, utilizando combinaciones de teclas.

Sin más dilación, voy a explicar cómo instalar y configurar este plugin para nuestro propósito.

Paso a paso


    1. Instalar los paquetes. Abrimos el terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra

    2. Acceder al gestor de configuración de Compiz pulsando en "Sistema", "Preferencias" y finalmente en "Administrador de Opciones Compizconfig".

    3. Pulsar en la categoría "Administrador de ventanas" y luego activar el check Grill (Grilla si tenemos configurado el idioma de los menús en Español).



    4. Pulsar en la opción "Combinaciones de teclado" e introducir las combinaciones de teclas que nos resulten más cómodas para los acciones "Poner en el centro", "Put Left" y "Put Right". En la siguiente imagen podeis ver la combinación de teclas que yo he puesto.



    5. Reiniciar Ubuntu.


Y eso es todo. Si teneis alguna duda, problema o consejo, podeis utilizar los comentarios. 

Fuente:

http://fonsen.blogspot.com/2009/03/compiz-grid-in-ubuntu.html




miércoles, 1 de junio de 2011

Habilitar o activar el protocolo SSL en XAMPP


 











Cuando instalamos XAMPP, por defecto trae deshabilitado el protocolo de seguridad SSL. Puede que necesitemos utilizar este protocolo en nuestras aplicaciones, por ejemplo, para enviar un correo electrónico. Por tanto, vamos a describir en unos pocos pasos lo que debemos hacer para activarlo.


Pasos a seguir:


     1. Parar el servicio Apache, si es que lo tenemos levantado (desde el panel de control de XAMPP pulsamos el botón STOP de Apache). 

     2. Copiar los archivos libeay32.dll y ssleay32.dll de la carpeta xampp\php\ en la carpeta xampp\apache\bin\ , sobreescribiendo los existentes.

     3. Editar el fichero php.ini que está en uno de estos directorios:  xampp\apache\bin o xampp\php . 
       
     Tenemos que buscar y descomentar (quitarle el ";") la siguiente línea
     ;extension=php_openssl.dll  
    

     En caso de que no aparezca esa línea en php.ini, simplemente añadimos  lo  siguiente al final del archivo: 
extension=php_openssl.dll 

     4. Levantar el servicio Apache (desde el panel de control de XAMPP pulsamos el botón START de Apache).



Con esto sería suficiente para que tengamos disponible el protocolo SSH en todas las aplicaciones que ejecutemos sobre XAMPP. 


Espero que os ayude, si encotrais cualquier problema, podeis utilizar los comentarios.


Fuente:

 

http://www.leoganda.net/how-to-enable-xampp-ssl-socket-transport/






viernes, 27 de mayo de 2011

6 comandos imprescindibles y más utilizados en el editor Vi












 

El editor Vi

Vi es un editor de texto en modo texto muy utilizado en entornos Unix (el más utilizado según una encuesta de la revista Linux Journal en 2009). A diferencia de otros editores como Gedit (editor de textos de Gnome) o Kedit (editor de textos de KDE) que disponen de  interfaz de usuario, Vi debe ser manejado mediante comandos.

En Vi existen dos modos: "Modo edición" (cuando escribimos texto, éste pasa a ser parte del documento) y "Modo normal" (cuando pulsamos una tecla en nuestro teclado, es interpretada como un comando).

Comandos principales

Acostumbrados a trabajar con editores que nos permiten hacer todas las acciones con un click de ratón, este editor puede parecernos poco amigable al principio. Pero tras varios usos, resulta sencillo puesto que con pocos comandos puedes realizar la mayoría de las acciones. Aquí enumero los seis comandos que más utilizo y los que te permitirán dominar este editor:



i         Pasa a modo edición y permite insertar texto antes del cursor.

:/        Busca una palabra posterior al cursor.

:n       Mueve el cursor a la línea número "n".
:$       Mueve el cursor a la última línea del archivo.

:w      Guarda el contenido actual del archivo.
:q       Sale de Vi.




Nota aclaratoria: estos comandos hay que utilizarlos en "Modo normal". Si estámos en "Modo edición", podemos pasar a "Modo normal" pulsando la tecla [esc] (tecla escape).

Espero que sean de utilidad y si pensais que hay otros comandos igualmente útiles, podeis utilizar los comentarios.




viernes, 1 de abril de 2011

IRC en Pidgin. Problema con las tildes y las eñes. Codificación.



Hoy os traigo un truco tan corto como efectivo. Resulta que si utilizamos Pidgin para chatear en IRC, algunos caractéres como la "ñ" o las vocales que llevan acento o tilde, no aparecen. Los sustituye por el carácter "?", tanto con el texto que escribimos como en el que nos llega. Me llevó un tiempo encontrar la solución, pero al fin la conseguí. Aquí están los pasos que debemos seguir: 
  1. Pulsar en la opción de menú "Cuentas". 
  2. Pulsar en nuestra cuenta de IRC y a continuación en "Editar Cuenta". 
  3. Pulsar en la pestaña "Avanzadas". 
  4. En el cuadro codificaciones escribimos ésto: ISO-8859-15
  5. Pulsar "Guardar"


Como veis lo que hemos hecho ha sido cambiar la codificación a ISO-8859-15, que sí permite las vocales con acento o nuestra querida "ñ". Más información de esta codificación como siempre en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_8859-15). 




lunes, 28 de marzo de 2011

50000 Visitas!!


Escribo esta entrada para comunicaros que hemos llegado a las 50000 visitas!

Lo cierto es que cuando puse el primer post para el blog, allá por el 2009, nunca pensaba en que pudiera tener demasiada continuidad, ni tantas visitas. La intención no fue hacer un blog de noticias, ni enfocado a programadores o administradores avanzados. Por supuesto, tampoco pensaba sacar un rédito económico. Pero te sientes recompensado ampliamente si recibes un comentario agradeciendo, preguntando o interesándose por algún tema relacionado. Éso y la satisfacción de compartir aquello que has aprendido o descubierto. 

No me enrrollo más, sólo decir que espero seguir al pie del cañon y ...





martes, 22 de febrero de 2011

Reproducir un archivo MP3 en Java usando JLayer



Puede que queramos añadir música o algún tipo de efecto sonoro a alguna aplicación que estemos programando. Hoy explicaré como reproducir un archivo MP3 desde Java.

Para ello vamos a utilizar la librería JLayer, que es capaz de decodificar, convertir y reproducir archivos MP3 en tiempo real. Esta librería se puede encontrar en http://www.javazoom.net/javalayer/sources.html . Debemos descargar y descomprimir el archivo comprimido (zip o tar.gz) para obtener el archivo jl1.0.jar (podemos descargarnos alguna versión más moderna si existiese), que es el que nos interesa.

Hay que incluir ese archivo jar en nuestro proyecto: si utilizamos el IDE Eclipse lo haremos pinchando con el botón derecho sobre la carpeta del proyecto; pinchamos en Propiedades; opción "Java Build Path"; pestaña Librerías; finalmente pulsamos en "Add External JAR" y seleccionamos el archivo jl1.0.jar .

A nosotros nos interesa el paquete "player", que es el que se encarga de la reproducción (podemos encontrar la documentación de su API aquí). Concretamente utilizaremos la clase "Player" (documentación aquí).

El código


A continuación muestro una aplicación muy simple en el que se reproduce un archivo MP3 que se encuentra en mi disco duro (también se pueden reproducir archivos MP3 alojados en la web). Lo importante es la línea de código en la que se llama al constructor de la clase Player (con un objeto FileInputStream como argumento) y la línea en la que se llama al método "play" del objeto Player.


import java.io.BufferedInputStream;
import java.io.FileInputStream;
import java.io.FileNotFoundException;

import javazoom.jl.decoder.JavaLayerException;
import javazoom.jl.player.Player;

public class Principal {

    public static void main(String[] args) {

        try {
            FileInputStream fis;
            Player player;
            fis = new FileInputStream(
                    "D:\\Users\\Public\\Music\\Sample Music\\Sleep Away.mp3");
            BufferedInputStream bis = new BufferedInputStream(fis);

            player = new Player(bis); // Llamada a constructor de la clase Player
            player.play();          // Llamada al método play
        } catch (JavaLayerException e) {
            e.printStackTrace();
        } catch (FileNotFoundException e) {
            e.printStackTrace();
        }

    }

}



Cualquier duda o consulta que surja podeis ponerla en los comentarios.




miércoles, 16 de febrero de 2011

Cargar batería de dispositivos mediante puerto USB en Ubuntu (Linux)

Quizás alguna vez necesitemos cargar la batería de algún dispositivo o gadget (reproductor mp3, ipod, cámara de fotos, móvil, ...) mediante el puerto USB de nuestro pc. Si se nos ha estropeado u olvidado el cargador, o porque no tengamos más enchufes donde conectarlo, el USB nos puede sacar del aprieto.

Ésto se puede hacer en Ubuntu, pero por defecto no se suministra alimentación a los dispositivos USB, por aquello de ahorrar batería (en el caso de los portátiles). A continuación voy a explicar qué pasos hay que seguir para conseguirlo, si bien es cierto que no todos los dispositivos USB permiten esta operación.


Pasos a seguir


1. Conectar el dispositivo a un puerto USB.

2. Escribir en consola el siguiente comando, para determinar el nombre del dispositivo a cargar:

lsusb


En mi caso el dispositivo que quiero cargar es "Lab126", que corresponde al dispositivo número 3. El nombre de dispositivo sería "usb3".

3. Desconectar el dispositivo del puerto USB, pulsando previamente con el botón derecho sobre el icono del dispositivo y seleccionando la opción "Explulsar".

4. Escribir en consola los siguientes comandos, siendo DISPOSITIVO, el nombre del dispositivo a cargar:

echo -1 | sudo tee /sys/bus/usb/devices/DISPOSITIVO/power/autosuspend

echo on | sudo tee /sys/bus/usb/devices/DISPOSITIVO/power/control


En mi caso tendría que escribir:

echo -1 | sudo tee /sys/bus/usb/devices/usb3/power/autosuspend

echo on | sudo tee /sys/bus/usb/devices/usb3/power/control


El valor numérico del archivo "autosuspend" indica el tiempo en segundos que se suministra corriente antes de autosuspenderse. Poniéndolo a "-1" no se suspenderá.
El contenido del archivo "control" lo ponemos a "on" para que la alimentación no se suspenda y se mantenga "encendida".


5. Conectar el dispositivo al mismo puerto USB para empezar la carga.



NOTAS:

  • Al pulsar "suspender" en Ubuntu, el puerto USB sigue suministrando alimentación eléctrica a los dispositivos. Si apagamos Ubuntu, el puerto USB deja de suministrar alimentación.

  • Al reiniciar Ubuntu, los valores de los archivos "autosuspend" y "control" que modificamos en el punto 4, vuelven a sus valores originales (y por tanto los puertos USB no suministran corriente a los dispositivos).

  • Si hemos terminado de cargar algún dispositivo y lo hemos desconectado, es una buena idea dejar los archicos "autosuspend" y "control" con sus valores originales. Para esto tecleamos en consola lo siguiente (siendo DISPOSITIVO, el nombre del dispositivo que estamos cargando):

echo 2 | sudo tee /sys/bus/usb/devices/DISPOSITIVO/power/autosuspend

echo auto | sudo tee /sys/bus/usb/devices/DISPOSITIVO/power/control


Fuentes


http://www.mjmwired.net/kernel/Documentation/usb/power-management.txt




Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO