miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo saber si se está ejecutando un proceso (Linux)









 
Si queremos conocer todos los procesos que se están ejecutando en nuestro equipo, simplemente tenemos que teclear lo siguiente en consola:
ps -e


Si queremos saber si un proceso se está ejecutando y conocemos su nombre o parte de él, debemos usar el siguiente comando:
ps -e | grep nombre_proceso


Nos aparecerán todos los procesos que contengan esa cadena en su nombre. Si no nos develve ninguna línea será porque dicho proceso no se está ejecutando.  

Ejemplo:
ps -e | grep firefox




Nota: El símbolo " | " es una tubería o pipe. Sirve para aplicar la salida de un comando a la entrada de otro comando. Puedes encontrar más información aquí: 
http://dns.bdat.net/documentos/cursos/ar01s138.html




jueves, 13 de diciembre de 2012

Iniciar una aplicación siempre en un escritorio específico (Ubuntu / Linux Mint)









Como sabemos, en la mayoría de distribuciones linux podemos disponer de varios escritorios o workspaces que permiten tener en cada uno distintas aplicaciones. Hasta ahora, mi forma de funcionar era iniciar la aplicación y moverla al escritorio deseado. Pero ¿y si queremos que Firefox siempre se inicie en el escritorio 2?, ¿Podemos ahorrarnos la operación “arrastrar” la aplicación hasta otro escritorio?. La respuesta es sí, gracias a la aplicación Devil's Pie.

 

Instalación:

Lo instalamos mediante nuestro querido apt-get install:
sudo apt-get install devilspie

 
Y lo podemos ejecutar desde el terminal:

devilspie


Pero lo habitual y práctico es configurarlo para que se ejecute cada vez que iniciamos nuestro sistema operativo. En Ubuntu / Linux Mint:

Nos vamos a Sistema / Preferencias / Sesiones. Ahí pulsamos en la pestaña "Programas al inicio" y añadimos "devilspie".


Configuración:

Forma 1: Creando un archivo para cada aplicación. Estos archivos tendrán la extensión .ds y se guardarán en la carpeta ~/.devilspie . Ejemplo del archivo pidgin.ds :

(if
  (is (application_name) "Pidgin")
  (set_workspace 2)
)
Forma 2: Creando un único archivo para todas las aplicaciones. También tendrá la extensión .ds y se guardará en ~/.devilspie .
Ejemplo del archivo general.ds :


(begin
    (if
        (or
            (is (application_name) "Firefox") 
            (contains (application_name) "Search")
        )
        (set_workspace 1)
    )
    (if
        (is (application_name) "Pidgin")
        (set_workspace 2)
    )
    (if
      (contains (application_name) "Calibre")
      (set_workspace 3)
    )
)
 
Como vemos, he utilizado el operador “or” y también “contains” que comprueba si el nombre de la aplicación contiene la cadena que indicamos. Si queréis tener más información de operadores y demás artilugios para crear el archivo de configuración, podéis consutar el siguiente tutorial: http://www.foosel.org/linux/devilspie  

 
Truco: Para saber los nombres exactos de las aplicaciones podemos crear un archivo que se llame por ejemplo debug.ds y que contenga ésto:
(debug)

Cuando iniciemos devilspie desde consola, nos aparecerán los nombres de las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento, junto con otro tipo de información de las mismas.

 

Fuentes:

http://www.foosel.org/linux/devilspie 
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=205&t=91606




Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO