miércoles, 9 de diciembre de 2015

Generador de clases Java desde JSON

JSON
Es muy probable que alguna vez tengáis que trabajar con JSON desde Java, si no lo habéis hecho ya. Como seguramente ya sepáis, se trata de un formato de intercambio de datos que cada día se está volviendo más popular. Pues bien, la herramienta que os mostraré os facilitará tremendamente las cosas.

Si el esquema del JSON es sencillo, osea, que tenga tres o cuatro campos, podréis generar las clases manualmente. El problema viene cuando dicho esquema es bastante complejo y extenso. Aquí es donde un generador de clases nos ahorrará mucho trabajo. El que recomiendo es jsonschema2pojo, que tiene además la ventaja de que puede utilizarse desde un navegador y por tanto no es necesario instalar nada. La URL es http://www.jsonschema2pojo.org/ .

Una vez que estemos en la dicha web, lo primero que tenemos que hacer es copiar el código JSON resultante de la consulta (aunque también podríamos usar el esquema JSON) en el cuadro de texto que hay habilitado para ello. Posteriormente hay que introducir los campos “Package” y “Class name” deseados, marcar en “Source type” la opción “JSON” y en “Annotation style” marcar “None”. A continuación marcaremos las opciones que deseemos para la generación de las clases, que en mi caso son las siguientes:

  • Generate builder methods
  • Use double numbers
  • Include getters and setters
  • Include constructors
  • Allow additional properties
Ya sólo nos queda pulsar en “Preview” para previsualizar el resultado y finalmente en “Jar” para descargarnos el archivo jar con las clases generadas. Hay que tener en cuenta que Chrome puede bloquear este tipo de archivos jar y no permitir descargarlos por cuestiones de seguridad. Firefox sí lo permite, así que es el navegador que recomiendo.

NOTA: Antes de pegar el código JSON en jsonschema2pojo puede ser interesante validarlo y formatearlo. Para ello yo utilizo jsonformatter: https://jsonformatter.curiousconcept.com/

Espero que os sea de utilidad. Para plantear cualquier duda, podéis utilizar los comentarios.




Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO