jueves, 25 de febrero de 2016

Comprobar archivos duplicados desde el terminal Linux (Fdupes)


terminal







Cuando trabajamos con muchos archivos es fácil que tengamos el mismo archivo repetido en distintas carpetas o con distinto nombre. Por eso resulta útil comprobar la existencia de archivos repetidos y evitar así redundancias y espacio en disco mal aprovechado. Veremos cómo realizar dicha comprobación utilizando la aplicación fdupes. Es verdaderamente rápida y funciona realizando distintas comprobaciones: primero el tamaño de los archivos, el md5 parcialmente, el md5 completamente y finalmente la comparación byte a byte. Evidentemente, si en la primera comprobación resuelve que dos archivos no son iguales, no pasa a la segunda, y así sucesivamente.
Lo primero es instalar la aplicación, si estamos en Arch Linux:
sudo pacman -S fdupes

En Ubuntu / Debian sería así:
sudo apt-get install fdupes

Luego nos situamos en el directorio correspondiente y ejecutamos:
fdupes -r .

Con -r lo que hacemos es la comprobación de forma recursiva (buscamos en los subdirectorios).
Si añadimos la opción -d se nos preguntará qué archivos queremos borrar o si queremos mantenerlos todos. Al final nos mostrará un listado de archivos que no son iguales entre sí:

terminal

Fuentes:

http://www.commandlinefu.com/commands/view/3555/find-duplicate-files-based-on-size-first-then-md5-hash https://en.wikipedia.org/wiki/Fdupes https://github.com/adrianlopezroche/fdupes




Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Felinfo: Java, Linux, Virtualización. Open Source.  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

TOPO