Creación y uso de alias de comandos (linux)
Si utilizas el terminal de linux, te habrás dado cuenta de que hay ciertos comandos que usas con asiduidad. Además, éstos pueden no ser el simple "ls" o "top", sino que pueden tratarse de comandos más largos y por tanto más engorrosos de escribir. Para estos casos, lo mejor es hacer uso de los alias o sinónimos. ¿En qué consisten? Pues muy sencillo, veamos un ejemplo:
Queremos ejecutar la orden:
cd /media/discoduro/archivos/Pictures
Pero como no queremos teclear tanto, pretendemos que escibiendo "imagenes" lo ejecute. Lo que tenemos que hacer es crear un alias, de tal forma que un comando sencillo equivaldría a otro más complejo o largo. Veamos como hacer ésto:
Creación de un alias.
Para crear el alias "imagenes":
alias imagenes='cd /media/discoduro/archivos/ Pictures'
Ahora si escribimos imagenes en el terminal, nos llevará al directorio /media/discoduro/archivos/Pictures .
Pero si queremos que ese alias permanezca guardado para usos futuros, debemos añadirlo al fichero .bashrc de nuestro directorio personal. Podemos hacerlo de la siguiente forma:
echo 'alias imagenes="cd /media/discoduro/archivos/Pictures"' >> ~/.bashrc && . ~/.bashrc
La parte "&& . ~/.bashrc" del comando anterior sirve para recargar el fichero y tener disponible instantáneamente el alias añadido.
Eliminación de un alias.
Para eliminar el alias "imagenes":
unalias imagenes
Ver los alias definidos.
Para visualizar un listado de los alias existentes:
alias
Si usamos los alias correctamente, nos permitirán ahorrarnos muchas pulsaciones de teclado, así como ganar en agilidad y velocidad en el manejo del terminal.
Tweet