Creación de pendrive de instalación de Linux
Nota: El comando dd hay que utilizarlo con mucha precaución, ya que un uso incorrecto puede borrar toda la información de un disco duro o partición. Utilízalo bajo tu propia responsabilidad.
Cuando queremos instalar una nueva distribución y nos hemos descargado un archivo .iso se nos presenta siempre la misma duda ¿lo grabo en un CD/DVD o en un pendrive?. Si lo grabo en un pendrive ¿lo creo con alguna aplicación o lo hago desde la línea de comandos?. En este artículo vamos a ver cómo hacerlo desde la línea de comandos sin necesidad de instalar ninguna aplicación y de forma rápida.
El comando:
Vamos a utilizar el comando dd, que se usa para diversas operaciones como clonar discos duros o crear un pendrive booteable a partir de un archivo iso, que es lo que haremos nosotros:sudo dd bs=4M if=archivo.iso of=/dev/sdb && sync
El parámetro bs es el tamaño de bloque en bytes, poniéndolo a 4M (4 Megabytes) funciona de forma óptima. Con if indicamos el archivo iso y con of la unidad de destino (en nuestro caso sdb, sin número). Por favor, ten mucho cuidado con este último parámetro y asegúrate de que apunta al pendrive y no a un disco duro. Para conocer el nombre del pendrive podemos usar el siguiente comando:
sudo fdisk -l
Tras unos minutos el proceso habrá finalizado y ya tendremos listo nuestro pendrive de instalación.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dd_(Unix)Tweet
Sea el primero en comentar
Publicar un comentario